sábado, 19 de junio de 2010

Convocatoria

El CEAVI, Centro de Esmalte Artístico de Viña del Mar, invita a participar en una exposición llamada, "Valparaíso, Esmaltes para el Bicentenario", a realizarse en Octubre de este año. Solicita las bases a:

esmaltistasceavi@gmail.com

miércoles, 16 de junio de 2010

Imagenes 2008






Elaboración del Esmalte

El esmalte esta compuesto principalmente por vidrio, los diferentes colores se consiguen a través de óxidos metálicos, entre sus componentes se encuentran además sílice, sosa, minio, carbonato de potasa y bórax.


Estos componentes son puestos en un crisol y calentados a 1400ºC. Después de 14 horas, (para 200 kg de composición), se recoge el esmalte con cucharones y se vierte en moldes de hierro colado donde se enfría lentamente. Luego se pulveriza.


Este vídeo corresponde a la elaboración de esmalte para metal realizado en la Cristallerie de Saint Paul, Emaux-Soyer, en la ciudad de Limoges, capital del esmalte francés.




www.emaux-soyer.com


::

viernes, 11 de junio de 2010

Artistas destacados

Lelia Galdames

http://manosdelfuego.blogspot.com/


Patricio Parada
http://patricioparada.blogspot.com

Gré Dubbeldam
http://www.gredubbeldam.com

Adriaan Van Den Berk
http://www.adriaanvandenberk.nl

Judy Stone
http://www.jstoneenamels.com/index.html

Rafael Aroyo
http://www.rafael-arroyo.com

Christophe Mirande
http://christophemirande.com

jueves, 3 de junio de 2010

Introducción

::

El Esmalte sobre Metal es un arte milenario, se ha encontrado vestigios de piezas esmaltadas en civilizaciones tan antiguas como los Egipcios y los Sumerios. El Esmalte sobre Metal esta incluído dentro de las Artes del Fuego, igual que la cerámica, la orfebrería y la vitrofusión. Para desarrollarse en este Arte es necesario primero que todo reconocer los múltiples materiales que se utilizan en su práctica. El polvo vítreo que se adhiere a través del calor, tiene un sinfín de posibilidades de aplicación, y si a esto se suman las características de opacidad, transparencia y opalescencia de los diferentes pigmentos, las potencialidad de sus recursos visuales se multiplica. El metal y el esmalte se conjugan en una generosa alquimía que mediante reacciones químicas permiten manejar el color del pigmento y sus oxidaciones.

::

Trayectoria del Taller de Esmalte sobre Metales

::


El Taller de Esmalte sobre Metales fue fundado por doña Ana Claro Velasco en el año 1959, un año mas tarde se hizo cargo del taller la señora Adriana Ruiz Muñoz, en este tiempo el taller se destacó por realizar gran cantidad de exposiciones a nivel nacional e internacional, logrando destacar en varias muestras.

Durante todos estos años este taller no formaba parte de la maya curricular de la escuela, en el año 1997 comienza a ejercer sus labores de docencia la señora Olga Ruiz Contardo, Arquitecta, fue en este periodo donde el taller tomo un giro mas experimental, se dejaron de lado los temas religiosos y se comenzó una búsqueda mas personal, redescubriendo las infinitas potencialidades de este oficio milenario.

A petición de muchos alumnos se logró incluir este taller en el plan de estudio de los alumnos regulares que ingresaban a la escuela. Aparecieron las primeras generaciones de alumnos egresados que se dedican de manera profesional a cultivar este arte, y fue así como se comenzó a revalorar el taller, ya no era solo un hobby sino una posibilidad real de trabajo y pasión.

En el año 2008 comencé mis labores de docencia en el taller.


Margarita Toro Olmedo


::

Imagenes 2009

::















Bienal Internacional de Esmalte 2009
Daniela Pando-Paz Schwencke-Margarita Toro
Silvia Gonzalez-Adriana Ruiz-Matilde Zubieta


::
















Silvia Guzmán-Daniela Pando-Margarita Toro-Jamie Westfall
Cecilia Danyau-MªElizabeth Figueroa-Paz Schwencke
Olga Ruiz

::



Iniciación al Esmalte 2010

:: El fuego no se ha apagado!

El taller de Esmalte sobre Metal esta funcionando en el Palacio Carrasco de Viña del Mar, Libertad 250


:: Horario

Martes, Jueves y Viernes de 15:30 a 18:30 hrs



:: Alumnos 2010


Bryanni Basualdo Serraíno

Claudia Brito Porier
Mª José Campos Olguin
Felipe Cepeda Cortes
Natalia Cornejo
Valentina Flores Calderón
Nayare González Araya
Gary González Muñoz
Jaqueline Higgs Fritz
Camila León Toro
Claudia Mendoza Peña
Alejandra Moraga Cerda
José Martín Navarro Ayala
Sebastian Palominos
Gloria Paschuan
Claudia Phillips Figueroa
Catherine Sánchez
Anibal Valencia Guerra
Denisse Viera Díaz


::