Modalidades de Trabajo

Básicamente el Esmalte se aplica por vía seca, es decir utilizando un cernidor ó por vía húmeda, mezclándolo con agua, para luego aplicarlo con pincel o espátula.
La aplicación del Esmalte es amplia, existen técnicas clásicas y técnicas experimentales, algunas de estas modalidades se describen a continuación.


Limoges
Consiste en pintar por vía húmeda sobre una base esmaltada blanca. El diseño de la pieza esmaltada por lo general necesita más de una cocción, es muy importante conocer la temperatura de fusión de los esmaltes empleados.

Esténcil o Plantilla
La imagen a esmaltar es recortada en una plantilla que se superpone en una base esmaltada. Se aplica el esmalte con un cernidor,  es decir por vía seca, luego se retira la plantilla y se funde.

Esgrafiado
Sobre una base previamente esmaltada se espolvorea una capa uniforme de esmalte de un color que contraste con el color inicial, luego sobre este, aun sin fundir, se dibuja con una punta o un pincel, la línea del dibujo permitirá ver el color de base.

Cloisonné o Alveolado
En el proceso del Cloisonné las líneas del motivo están formadas por alambre trefilado que forma divisiones o cloisons. Este alambre no debe tener más de 1,2 mm de espesor, se fija con goma a una placa esmaltada. Las divisiones se rellenan por vía húmeda. En la técnica del Cloisonné se suele utilizar alambre de  cobre o plata.

Pliqué a Jour o Fenestrado
Esta técnica permite crear esmaltes de apariencia similar a la de los vitrales, se utilizan esmaltes transparentes y según la superficie a esmaltar se utilizan distintos procedimientos.
Para esmaltar una placa metálica plana se realizan perforaciones con una sierra de orfebrería, estas perforaciones  NO deben ser mayores a 1 cm. para evitar que el esmalte se quiebre. Una vez calada la placa se pone sobre una placa de mica*, y se aplica el esmalte por vía húmeda. El esmalte y el metal deben quedar al mismo nivel. Se retira la mica, se pulen con una piedra de carborumdum los excedentes. Por último se lleva nuevamente al horno para recuperar el brillo.
Para esmaltar piezas con volumen se esmalta sólo la parte exterior, no se aplica contraesmalte. Las líneas del dibujo se realizan con alambre trefilado que se puede o no soldar. Es importante que el diseño forme una trama, ya que la superficie que en un primer momento sirve de soporte, se eliminará al finalizar el esmaltado. Una vez rellenas las celdillas se hornea. Luego se sumerge en una solución de ácido nítrico al 35%, protegiendo la parte del esmalte, para eliminar la base metálica. La capa de esmalte translúcido que queda produce un efecto como de vidriera.

* Mica: material de origen mineral, muy resistente al calor.

Champlevé o Campeado
Consiste en excavar un dibujo sobre la plancha metálica, esta se puede hacer de manera directa con un buril o por corrosión de ácido nítrico, a continuación, se rellena con esmalte. Después de cocer la pieza se rebaja el esmalte hasta igualarlo con el metal.
Para que el grabado alcance una profundidad adecuada se recomienda usar placas de cobre de 1,5 a 2 mm de espesor.

Basse Taille
En proceso de Basse Taille el metal se graba con diferente profundidad según el diseño que se quiere conseguir. Los surcos se rellenan de esmalte transparente, lo que permite ver el diseño.

Fire Scale o Quemas Escalonadas
Esta técnica se realiza a través de varias horneadas consecutivas, en una primera cocción se esmalta sólo una parte de la placa de cobre, esto crea una línea de oxido que demarca el limite entre la superficie esmaltada y la placa metálica descubierta, se limpia el metal para eliminar el exceso de oxido y se continua con el esmaltado.

Grafito o Sanguina
Se esmalta una superficie con esmalte cubritivo blanco o similar, se sumerge la placa esmaltada en una solución de ácido nítrico más agua en una proporción de 6 partes de agua por una de ácido. Luego de unos minutos el esmalte se torna áspero, esto permite que el dibujo realizado con grafito o sanguina, permanezca en la placa.
Una vez terminado el dibujo se hornea la placa para fijar el grafito o la sanguina al esmalte y recuperar el brillo característico.
Con esta técnica se puede conseguir gran valoración tonal.

Técnica China
Se utiliza para hacer texturas similares a las de una granada, es una técnica muy decorativa. Sobre una placa esmaltada blanca se aplican pequeñas pelotitas de esmalte transparente mezclado con agua. Es importante que el esmalte sea aplicado con cierto orden, al fundirse este formará una trama con una degradación circular.

Grisalla
Sobre una base esmaltada de un color oscuro se van aplicando capas sucesivas de blanco ópalo, es decir esmalte semi transparente, de este modo se consigue una gran cantidad de medios tonos.

Miniatura
El esmalte para miniatura es muy fino se aplica mezclado con aceite de lavanda, generalmente se utiliza para pintar retratos en miniatura, decorar esferas de relojes o para pequeños objetos, tales como tabaqueras que han sido ya recubiertas con esmalte blanco.
El esmalte para miniatura tiene muy bajo punto de fusión y debe estar muy seco antes de fundirse en el horno, esto puede tardar varios días.